DEFINICIÓN DE UN CABALLERO
Un caballero podría
definirse como aquel que nunca inflige dolor. Esta es una descripción tan
exacta como refinada. Un caballero se ocupa principalmente en remover aquellos
elementos que obstaculizan la libre acción de quienes que lo rodean. Procura
colaborar más que encabezar iniciativas por sí mismo. Si bien la naturaleza nos
provee de los medios naturales para el reposo y nos ofrece el calor animal, los
beneficios de un caballero pueden equipararse a la comodidad que nos brinda una
silla confortable o un buen hogar encendido; ambos mitigan nuestro frío y
fatiga.
Un verdadero caballero evita
cuidadosamente ocasionar un sobresalto en las mentes de aquellos con quienes
trata, evita todo enfrentamiento de opiniones, retroalimentación de sentimientos, restricciones, sospechas,
tristezas o resentimientos. Su principal preocupación radica en que cada uno se
sienta cómodo como en su casa. Sus ojos están puestos en todas sus compañías,
es considerado con los tímidos, gentil con los distantes y misericordioso hacia
los absurdos. Recuerda a todas las personas con quienes estuvo conversando. Se
cuida de hacer acotaciones impetuosas o mencionar temas irritantes. Rara vez
destaca como centro en las conversaciones y, sin embargo, jamás resulta
tedioso.
No le pesan los favores
mientras los realiza y parece recibir precisamente aquello que está dando.
Nunca habla de sí mismo excepto cuando está obligado y jamás se defiende
mediante una simple réplica. No tiene oídos para los chismes ni las calumnias.
Es escrupuloso para comprender los motivos de aquellos que interfieren en la
actividad ajena o interrumpen en una conversación, y trata de interpretar todo
de la mejor manera posible. Jamás es desconsiderado o mezquino en sus disputas
ni tampoco se aprovecha de ventajas injustas.
No confunde las personalidades
ni tampoco deja de ver la diferencia entre lo que es una observación tajante y
un verdadero argumento. Tampoco hace insinuaciones sobre hechos nefastos sobre
los que no pueda a hablar francamente y con certeza. Ejerciendo una prudencia
de largo alcance, observa la antigua máxima que dice que debemos conducirnos
con nuestros enemigos como si un día fueran a ser nuestros amigos.
Tiene demasiado sentido común
como para sentirse afectado por los insultos, está suficientemente ocupado como
para recordar injurias pasadas y es lo suficientemente indolente como para
soportar las malicias.
Es paciente, contenido y
resignado a los principios filosóficos y a los que rigen el obrar moral.
Soporta el dolor porque sabe que es inevitable, las aflicciones porque son
irreparables y a la muerte porque es su destino.
Si entra en algún tipo de
controversia su intelecto disciplinado lo preserva de cometer una desatinada
descortesía propia de las mentes menos educadas. Estas últimas, cual armas
romas, cortan y desgarran en vez de realizar cortes limpios, confunden el
motivo principal del argumento, gastan sus fuerzas en trivialidades, juzgan mal
al adversario y dejan al problema peor de lo que lo encontraron.
El caballero puede estar en lo
correcto o estar equivocado en su opinión pero tiene demasiada claridad mental
como para llega a ser injusto. Así como es de simple es de fuerte, así como es
breve es también decisivo. En ningún otro lugar encontraremos mayor candor,
consideración e indulgencia.
En sus argumentos con sus
oponentes no olvida sus propios errores. Él conoce la debilidad de la razón
humana así como su fortaleza, su competencia y sus límites. Si el caballero no
fuera un creyente aun así tendría una mente lo suficientemente amplia y
profunda como para no ridiculizar la religión o actuar en su contra. Es
demasiado sabio como para ser dogmático o fanático. Respeta la piedad y la
devoción y apoya el bien de aquellas instituciones con las cuales no está de acuerdo
considerándolas como elementos venerables, hermosos o útiles. Honra a los
ministros de la religión y declina aceptar sus misterios sin por ello
agredirlos o denunciarlos. Es amigo de la tolerancia religiosa y esto no es tan
solo por su filosofía, que le exige ser respetuoso con todas las formas de fe,
sino por su caballerosidad y delicadeza de sentimientos las cuales constituyen
el séquito de toda provechosa civilización.
Cardenal John Henry Newman: "La Idea de una Universidad". Serie de
disertaciones ofrecidas en Irlanda en 1852.
No hay comentarios:
Publicar un comentario