martes, 18 de diciembre de 2018

INAUGURACIÓN CURSO MEDICINA GENÓMICA


Buenas tardes a todos:

Me ha correspondido a mí representar a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en el acto de inauguración de este Curso, que lleva el título: Más allá de la Genómica: Medicina Individualizada de Precisión, dirigido por el Profesor Cesar Nombela, con la insustituible asistencia de su secretaria, la Profesora Lucía Monteoliva Díaz, y cuya celebración ha sido posible gracias al generoso patrocinio de la empresa biofarmacéutica AstraZeneca.

Tanto el Rector de la UIMP, El Profesor Emilio Lora Tamayo, como otras personas con más relevancia institucional que yo no han podido estar aquí, por encontrarse de viaje fuera de Madrid, o debido a compromisos académicos ineludibles, coincidentes con este acto, por lo que, en nombre suyo, les transmito sus disculpas y su felicitación por la organización de este encuentro sobre una cuestión de gran envergadura para el futuro desarrollo de la investigación biomédica y sus aplicaciones en la práctica de la Medicina clínica.

De cualquier forma, esta -se podría decir-, “débil representación” de la UIMP cuenta con el refuerzo de la “presencia” en el Curso de su Director, el Profesor Nombela, quien dirigió la institución durante 5 años, ocupando el puesto de Rector “Magnífico”, adjetivo al que debo de añadir también el de “extraordinario”, con quien he trabajado y aprendido hasta el año pasado, en el que dejó su cargo, en qué consiste un “liderazgo” auténtico, por lo que me encuentro repleto de agradecimiento y satisfacción de que las circunstancias me hayan traído hasta aquí y encontrarme otra vez con mi querido y admirado Cesar en esta mesa de inauguración.

Antes de terminar esta breve intervención, les diré que esta satisfacción por estar aquí fue ya un gozo cuando ayer por la noche comprobé que en el programa del Curso, junto a aspectos científicos de la investigación sobre el genoma humano, se incluyen algunas cuestiones éticas y jurídicas sobre el potencial de las tecnologías genéticas y la conveniencia de uso en lo que hasta hace poco parecía un futuro lejano, y que desde hace unos días se ha convertido en rabiosa actualidad, con la noticia de la actuación del científico chino He Jiangkui, haciendo posible que nacieran los primeros niños con el ADN alterado.

Me refiero a ponencias, como la del Sr. Lobera: Una mirada al futuro. Las alteraciones en la reparación de ADN, o la Mesa Redonda que se celebra mañana, con la exposición de la visión de los pacientes, las sociedades científicas y de los políticos sobre esta cuestión, o la intervención Encarnación Guillén: Implicaciones éticas de la genómica, y las regulatorias, de las que tratará el Sr. Camarero.

Porque en el pasado tuve la ocasión de estudiar esta cuestión al hilo de la traducción de un importante libro publicado en el año 2000 por Cambridge University Press, titulado From Chance to Choice: Genetics and Justice, escrito por 4 insignes profesores estadounidenses: Allen Buchanan, Dan W. Brock, Norman Daniels y Daniel Wikler, en el que se defiende la conveniencia de configurar el derecho a un “mínimo genético decente”, cuando las tecnologías biomédicas adecuadas para ello estuvieran disponibles para su uso, lo cual pude rebatir, creo que convincentemente, en una contribución publicada la Tribuna del prestigioso periódico de los profesionales de la salud Diario Médico. Ahora puedo ver que lo que entonces me parecía un debate “fantástico”, utilizando el término, tanto en su sentido de irreal e imaginario, como en el de sensacional, trata ya sobre una posibilidad real, haciendo útiles los argumentos que utilicé en su día, porque, según los principios éticos y jurídicos que determinen la regulación en este campo, el uso de las tecnologías genéticas resultará dulce o amargo para el futuro de nuestra especie.

Creo que este magnífico Curso organizado por la UIMP y AstraZeneca es fundamental para tomar conciencia de la envergadura de esta cuestión y por ello reitero mi felicitación a los organizadores y a todos los asistentes al mismo. Con ello, queda inaugurado el Curso. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario